| Vistazo

ECUADOR

SOBREVIVIENTE

Manabí y Esmeraldas, las zonas más devastadas por el sismo recuerdan este domingo 16 aquellas horas de sufrimiento, obscuridad y temor. Tarqui, corazón de Manta, no se ha recuperado urbanísticamente en su totalidad. En el caso de Portoviejo o Muisne aún hay golpes en su tejido social.

Más de 1.200 personas todavía viven en albergues y muchos otros no cuentan con un empleo seguro. La destrucción de las réplicas posteriores, el dolor de las víctimas, el compromiso de organismos de socorro, la vida en la calle y la desesperación de creer que todo estaba perdido… sin duda el terremoto de abril dejó marcas imborrables.

En Cifras

Fallecidos
673
Rescatados
113
kits de alimentos entregados
737.787
especialistas en tareas de búsqueda y rescate
1337
países entregaron su ayuda a Ecuador
41
millones en pérdidas
$4.000

Fuente: Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría de Gestión de Riesgos y firma aseguradora Swiss Re. 

GALERIAS

Arte sobre escombros
Tras el sismo que sacudió al país, la ayuda llegó de diferentes maneras. Una de ellas fue Arte sobre escombros, una iniciativa que utiliza el arte como una forma de terapia. Este proyecto se moviliza a los lugares afectados para llenar de color las zonas más destruidas. Con pinceladas y brochazos, artistas locales plasman creaciones sobre los escombros, transformando el ánimo de las personas. 
 
También brindan talleres para que los habitantes de Manabí y Esmeraldas aprendan a canalizar su dolor a través del arte.
 
Fotos: Cortesía Arte sobre Escombros
Fotos: Arte sobre escombros
Animales rescatados
Algunas mascotas fueron encontradas deambulando en las calles o abandonadas en casas deshabitadas, en tanto que otras más fueron rescatadas de entre los escombros que produjo el terremoto del 16 de abril pasado.
 
Según la organización Defensa de la Vida Animal, se rescataron más de 200 canes que perdieron a sus familias o  se extraviaron tras el terremoto. También en la emergencia se socorrieron a otros animales, como gatos e inclusive un pato.
 
Fotos: Archivo Vistazo y Reuters 
Foto: ReutersFoto: Archivo Vistazo, GuayaquilFoto: ReutersFoto: Archivo Vistazo, GuayaquilFoto: Archivo Vistazo, ManabíFoto: Archivo Vistazo, Manabí
Rastro de destrucción
Más de 670 personas fallecieron por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que hace 365 días asotó zonas del norte de la costa de Ecuador.
 
Hasta el viernes 7 de abril de 2017, el Instituto Geofísico reportó un total de 3 496 réplicas desde el sismo del 16 de abril de 2016.
 
Más de 4.800 edificaciones fueron demolidas y unos 2,8 millones de metros cúbicos de escombros se removieron, según el Ministerio Coordinador de Seguridad.
 
Fotos: Archivo Vistazo
Fotos: Archivos Vistazo
Fotos: Arte sobre escombros
Arte sobre escombros
Foto: Reuters
Animales rescatados
Fotos: Archivos Vistazo
Rastro de destrucción