El Gobierno de Ecuador relanzó el programa Jóvenes en Acción con una segunda fase que busca transformar el panorama laboral juvenil. El presidente Daniel Noboa Azin anunció que la iniciativa ofrecerá pasantías pagadas a 80.000 jóvenes en todo el país, brindándoles oportunidad de experiencia laboral y desarrollo profesional.
El 5 de agosto empezará la inscripción para este nuevo periodo y las pasantías pagadas se realizarán desde el 1 noviembre del 2025 hasta el 1 de febrero del 2026, indicó el mandatario. Además agregó que los beneficiarios recibirán una capacitación para acceder a este proceso.
Lea también: Décimo cuarto sueldo en Ecuador 2025 no ha sido eliminado; esto dice el Decreto 57
Esta nueva fase de Jóvenes en Acción se enmarca en una estrategia más amplia del Ejecutivo para fortalecer el empleo juvenil y optimizar la administración pública. El anuncio surge pocos días antes de la implementación del Plan de Eficiencia Administrativa del Gobierno, que busca una gestión más eficaz de los recursos estatales.
Curiosamente, este programa de pasantías pagadas se presenta luego de la desvinculación de aproximadamente 5.000 funcionarios de la Función Ejecutiva, incluyendo personal administrativo y del IESS. Según el Gobierno, esta medida busca separar a quienes no cumplen su labor con excelencia, y a la vez, generar nuevas oportunidades para la juventud ecuatoriana que está interesada en contribuir al sector público.
Si eres un joven ecuatoriano y buscas una oportunidad para impulsar tu carrera, es fundamental que conozcas los siguientes requisitos para postular a esta nueva fase:
¡Atención! #JóvenesEnAcción regresa para impulsar el crecimiento y dar oportunidades a 80 mil jóvenes de entre 18 a 29 años. Las inscripciones se abrirán el 5 de agosto de 2025. #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/wjBbwywxZn
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) July 28, 2025
Pasantías pagadas: Los participantes recibirán un sueldo de USD 400 por cada uno de los tres meses de duración de la pasantía.
Capacitación previa: En octubre de 2025, los jóvenes seleccionados accederán a una capacitación intensiva que los preparará para sus roles.
Experiencia en ministerios clave: Las actividades se desarrollarán en ministerios estratégicos como el Ministerio de Inclusión Social y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otras instituciones del Estado.
Empleo juvenil: El programa busca impulsar el empleo juvenil y facilitar la inserción de jóvenes que, por diversas razones, no han logrado acceder plenamente al mercado laboral o a la educación superior.
Lea también: Daniel Noboa afirma que recortes buscan hacer al Estado 'más eficiente'