Nacional

'Caso Cazador': Capturan a 10 vinculados a 'Los Lobos', entre ellos objetivos de intermedio valor, en megaoperativo

Seis de los detenidos ya se encontraban privados de libertad en el CPL "La Roca".

viernes, 7 febrero 2025 - 07:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La madrugada de este viernes 7 de febrero un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió la captura de 10 individuos presuntamente vinculados al grupo armado organizado "Los Lobos".

La intervención, denominada "Caso Cazador", se llevó a cabo en las provincias de Pichincha, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua, tras la ejecución de 18 allanamientos simultáneos.

REVISE | Alerta por campaña 'sucia' con inteligencia artificial para difundir desinformación: videos alterados con candidatos

Entre los detenidos se encuentran Jonathan L. y César C., alias "Kun" y "Cuco", considerados objetivos de intermedio valor. Se los investiga por su presunta participación en delitos como sicariato, secuestro, trata de personas, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Cuatro de los capturados operaban desde un centro de privación de libertad.

Las autoridades los relacionan con varios hechos delictivos de alto impacto, entre ellos un ataque terrorista con explosivos en Esmeraldas, la movilización de un vehículo con 680 mil dólares en efectivo y el secuestro de dos ciudadanos en la misma provincia.

Durante el operativo, se incautaron 15 terminales móviles, un arma de fuego, un vehículo, cuatro laptops y otros elementos de interés para la investigación.

Seis de los detenidos ya se encontraban privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad "La Roca", en Guayaquil, donde también se realizó un allanamiento como parte de la operación. La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar la responsabilidad de los implicados en la estructura delictiva.

Extorsiones y secuestros al alza

Los secuestros y las extorsiones no han parado de aumentar en los dos últimos años, incluso bajo los estados de excepción.

Si bien cifras de la Policía muestran que el número de muertes violentas disminuyó un 15 % en 2024 al totalizar 6.964 frente a las 8.237 de 2023, año en el que el país registró la tasa más alta de homicidios en América Latina, el nivel de violencia sigue siendo alto y otros delitos como los secuestros y las extorsiones no hacen más que crecer.

Hasta el 13 de diciembre de 2024, la Fiscalía contabilizó 22.412 casos de extorsión, en comparación con los 21.812 de 2023 y los 8.397 de 2022. Algo similar sucede con los secuestros, que sumaron 1.844 en 2024, en comparación con los 1.643 de 2023 y los 886 de 2022.

Más leídas
 
Lo más reciente